Guía 4 para que no te llamen Fanboy, estadios del Real Madrid

Foto: Tomada de Internet

El estadio del Real Madrid ha cambiado de nombre desde su fundación como club en 1902. Este campo futbolístico que ha traído tantas alegrías por décadas a los aficionados merengues también tiene su historia para contar.

Una vez fundado el club en 1902 la institución decidió hacerse de un amplio terreno en la antigua Plaza de Toros de Madrid, el cual fue rentado por 150 pesetas anuales. La taberna taurina fue en ese entonces el camerino de los blancos.

Con la gran afición que contaba el Madrid y el auge que había tenido en la capital española, el club se vio en la necesidad de mudarse a un nuevo lugar y fue así como se mudaron para el O’Donnell, el cual se convirtió en el campo más moderno de la ciudad en ese tiempo. El recinto conto una valla para evitar invasiones y con dos tribunas para 6000 localidades.

Sin embargo, con la venta del O’Donnell el Madrid le toco buscar un nuevo lugar y fue así como se mudaron para el Velódromo de Ciudad Lineal en 1923, el cual encajaba a la necesidad del club blanco en ese entonces. El terreno fue adaptado para jugar el fútbol y se convirtió en el primer campo de césped con una capacidad de 8.000 espectadores.

Estadio-madrid-historia

Foto: Tomada de Internet

En 1924 el Madrid decide construir su propio estadio el Chamartín. Un campo que contaba con una capacidad para 15.000 espectadores, en donde el club blanco jugaría por 23 años consecutivos. Este estadio fue inaugurado ante el arrasador Newcastle de ese entonces en donde el Real Madrid gano 3-2. Un dato curioso acerca de este nombre ‘Chamartín’, es que este nunca fue el nombre oficial, si no que fue llamado así por los aficionados y así se quedó en la historia, los nombres que sonaban como oficial eran “Parque de Sports del Real Madrid”, pero la mayoría se inclinó por “Campo del Real Madrid Fútbol Club”.

Al estallar la Guerra Civil de España en 1936 perjudico al estadio Chamartín en pésimas condiciones. De tal manera que hubo que hacerle varias remodelaciones al estadio y en octubre de 1939 se reabrió con el primer derbi de la posguerra, en donde el club merengue gano 2-1 ante el Atlético de Madrid. Tras su remodelación se amplió a 25.000 localidades.

Santiago Bernabéu seguía con su gran sueño de crear un estadio sin procedentes para esa época, fue así como puso en marcha el gigantesco proyecto de 100.000 espectadores. De modo que, el Nuevo Chamartín paso a la historia del fútbol y se convirtió en el estadio más moderno de del Mundo y el mejor campo de Europa. Su inauguración fue en diciembre de 1947 ante el campeón de Portugal Os Belenenses, los blancos ganaron 3-1.

Bernabéu no se dejó de soñar quieto y decidió ir por mas y en 1952 empieza la segunda fase del estadio con una capacidad de 125.000 espectadores. El nuevo estadio se estrenó en junio de 1954. Para 1955 los socios compromisarios decidieron nombrar al estadio Santiago Bernabéu. Durante 1957 y 1965 se hicieron otras mejoras