Todas las palabras en rueda de prensa de Juan David Pérez

Juan David Pérez, presidente de Atlético Nacional, hoy anunció públicamente por conferencia de prensa su decisión de renunciar a su cargo en el club verdolaga. Pérez, atendió a los medios por medio de una videoconferencia virtual en la que habló de lo siguiente:

“Quiero iniciar con un mensaje de agradecimiento para todos por la altura y respeto con la que desempeñaron su rol”, empezó diciendo.

“Anoche, después del partido, anunciamos públicamente una decisión que había tomado el 31 de diciembre y que había oficializado a mi jefe el 8 de enero. Lo más importante es definir el reemplazo lo más pronto posible”.

“En principio estaré hasta final de abril, pero son fechas dinámicas por si la Organización requiere un par de días más o yo debo irme antes. Hoy no es una rendición de cuentas, aún me quedan dos meses en el club”.

“Nacional ha tenido una evolución de pasar de un equipo de fútbol, a un club con una gran organización. Un equipo se sustenta en dos pilares: éxito deportivo y sostenibilidad financiera. Ambos van de la mano”.

“Anoten este término: índice de masa salarial, porque va a ser importante en el Fair Play financiero. En 2018, ese índice estaba en el 129%. Nacional gastaba un 129% más de lo que le entraba. Ahí empezó el plan de recuperación financiera”.

“En lo deportivo, nos vamos solo con la Copa del 2018, que disfruté como un niño. En cuerpos técnicos no escatimamos esfuerzos. Eran técnicos de renombre y en jugadores, nos quedamos en los ‘malos’ jugadores, pero también llegaron buenos”.

“La vida es de momentos y de retos. Todo estaba dado para que en 2020 llegáramos a punto de equilibrio, desafortunadamente la pandemia cambió todo y esto se complicó. La ausencia de público para Nacional representa entre 5 y 7 millones de dólares de pérdida al año”.

“Mi gran proyecto era en el fútbol formativo. Nacional debe hacer una reforma integral del fútbol formativo. En lo deportivo me quedó pendiente la estrella 17, que espero celebrar en la baranda de occidental y felicitar al nuevo presidente”.

“Por frustración no salgo, por lo deportivo no salgo. Sí había dicho a algunos de ustedes que el 2020 era importante y que si en el 2021 no llegaba la 17, me iba por hincha. Aquí la familia es lo importante y lo básico. Decisiones y por eso quise anunciarlo con tiempo”.

“Estamos apenas asimilando y formalizando la decisión. Hay cosas por ahí que miraremos (futuro). Ser presidente de Nacional es un orgullo, un privilegio, no me arrepiento. Nunca imaginé que iba a ser tan bravo, desde afuera se ven las cosas muy diferente”.

“Esperemos la vida qué nos va deparando. Me gustan los retos grandes. Estaremos siempre para alentar y para construir este club que es el más grande de Colombia, el Rey de Copas”.

“El modelo de gobernanza de la Dimayor hay que cambiarla. Las Asambleas son muy cargadas en un día, siempre hay que votar 20 mil cosas con el afán de aprobar, nunca hay espacio para el debate. Siempre es a pupitrazo”.

“Hay que hacer una ‘Asamblea’ en la que reformemos muchas cosas. En el futuro, lo más importante para el fútbol colombiano es el Fair Play financiero. Eso salvó a la liga de España y no le podemos dar la espalda”.

“Al nuevo presidente decirle que este cargo no es fácil, no es fácil. El día a día consume mucho. Propuse a mis jefes tener un modelo europeo, con una figura de gerente general”.

“Además de lo deportivo, está lo administrativo y comercial. Humanamente es imposible atender todos los temas a profundidad. Al nuevo presidente, ojalá conocerlo y entregarle una información muy importante, el día que el público regrese, el club volverá a ser sostenible”.

“Tengo que ser muy respetuoso, este debe ser un proceso ya iniciado por la Organización. No es un tema nuevo, ya mi jefe sabía que cerrábamos un ciclo y hay que respetar los criterios de elección de mi sucesor”.

“A la Organización hay que agradecerle 21 títulos desde el 96. Es una historia de grandeza que no cuentan muchos clubes”.

“El equipo todavía no está recuperado económicamente, va encaminado, pero aún falta. Hoy la totalidad de jugadores prestados están en proceso de formación, salvo Cucchi, antes era todo lo contrario”.

“Lo que siento por la Organización y el doctor Ardila es puro agradecimiento por esta oportunidad. En mi primera rueda de prensa recuerdo que dije que este cargo era un ratico, de un mes o varios, me tocó de tres años”.

“Este es un club con una estructura organizacional y familiar. De mi parte total respeto por la familia (Ardila Lülle)”.

“Claro que duele porque es un privilegio que no cuenta nadie. Me corto por melancolía, no por frustración. Hay momentos para hacer altos en el camino. Trabajamos con disciplina, pasión y lealtad por la tarea de organizar la casa, que no podré terminar”.

“¿Errores? Muchos. Esto es un aprendizaje todos los días. Los hinchas somos pasionales y críticos. El 100% de la gente opina con el 10% de la información y en esto no siempre se puede contar todo. Tiene sus secretos. Los jefes sabrán en que aporté o no”.

“El proyecto Autuori pudo haber sido muy diferente. En diciembre de 2018 teníamos un proyecto muy adelantado junto a Esteban (Palillo). Teníamos 8-9 refuerzos listos, pero cayó la demanda. El profe no tuvo las herramientas para que la cosa fuera de otra manera”.

“Anoche en la charla post-partido quería despedirme de los jugadores en el camerino, pero no fui capaz. Agradecimiento por todos en las diferentes ramas. La invitación a todos es no quedarnos solo en lo negativo y reconocer también lo positivo”.

“Optimistas, motivados y contentos por lo de ayer. Me gustó cómo arrancó el partido, después hubo un bache y los jugadores tal vez se tranquilizaron. El fútbol es simple y muchas veces le ponen mucha tiza El equipo me gustó anoche por el espíritu competitivo”.

“La semana pasada estaba frustrado por lo de Bucaramanga. Afortunadamente tenemos un cuerpo técnico de capacidades con los que conversamos constantemente. Hay feed back y autocrítica”.

“El ‘lío’ es para el cuerpo técnico porque tiene una gran nómina. Uno mira quién se queda por fuera de convocatoria o en el banco y hay grandes jugadores. Es un grupo bueno y sano. Ojalá ganen el título y pueda celebrar con ellos”.

“Le dije al profe ‘Guima’ que esto no tiene nada que ver con lo deportivo y por eso quise hacerlo después de una victoria. Imagínese después de una derrota la cantidad de especulaciones. Creo en este proyecto”.

“Esto es complejo: imagínense que la indumentaria de Nike se diseña y aprueba con 3 años de anticipación. La indumentaria de este año fue la única en la que participamos. Trabajamos con Nike en Portland para desarrollar esta indumentaria hermosa”.

“Estamos en contacto permanente con Nike y ayer hacíamos validaciones. Muy seguramente este fin de semana llegue la indumentaria a Colombia, pero no depende de nosotros”.

“Se vienen sorpresas en la colección de marca propia (A/N) sobre Zubeldía. Pero el comercio internacional se ha visto gravemente afectada por la pandemia. Las producciones fueron afectadas y los tiempos de entrega no se ha podido dar”.

“Próximamente van a conocer una muestra de la grandeza de Nacional, en la sede de Guarne. Hay que recuperar la historia del Verde. Un reconocimiento a Ramón Pinilla por iniciar este proyecto”.

“Este equipo solo tiene la misión de ganar, ganar y ganar. Lo administrativo y financiero hace parte de todas las empresas y tienen complejidades. A veces hay que hacer un alto en el camino”.

“Ricky (Ricardo Zapata, gerente de Mercadeo) es amigo mío, llegó en los mismos días y no tiene nada que ver lo uno con lo otro. Fue papá el año pasado y lo más importante tener prioridades de vida. El año pasado me contó de un proyecto para gerenciar una empresa”.

“Nosotros tenemos que tener la capacidad de asumir todos los retos al frente del club. Qué tal que nos escudáramos en otras coas. No hay un régimen presidencial, el presidente lidera una estrategia que la Junta propone con consensos”.

“Recuerdo cuando llegó Daniel Muñoz, me preguntaron: ¿Y este quién es? Lo propuso un miembro de la Junta, no el Big Data. Todos asumimos cuando acertamos y cuando nos equivocamos”.

“Torneo corto vs. torneo largo, otro tema a debatir. Soy un convencido de que deben volver los torneos largos, no creo que haya consenso y se logre, pero ¿cuántos técnicos van ya en este semestre? No hay procesos”.

“Seguiré trabajando en temas de Dimayor y Nacional, juntas, informe del año pasado, acompañar al equipo seguramente a Paraguay, aún hay cosas pendientes”.

(Imágenes tomadas de Internet) – (Redacción palabras: Juan David Londoño)