¡La UEFA puede echar al Barça de la Champions!

El FC Barcelona es la vergüenza del fútbol europeo, junto al PSG y al Manchester City, en lo que al fair play financiero se refiere. El club catalán es junto a los franceses y los ingleses el equipo que más dinero derrocha en fichajes, con un desfase entre compras y ventas realmente bochornoso teniendo en cuenta las normas. Por su parte, el Real Madrid cumple de sobra con dicho fair play… No le ha hecho falta sobrepasar los límites para ser bicampeón de Europa.

La UEFA está preparando un fair play financiero que impida a clubes como los citados anteriormente saltarse las normas a la torera, más duro que nunca y que pagarán justos por pecadores. El máximo organismo del fútbol continental ha permitido más de la cuenta a estos tres equipos, que ingresan mucho menos dinero por la venta de futbolistas que el que invierten en el mercado. Tanto es así que el desequilibrio económico del PSG es de -311 millones de euros, el del Manchester City de -246 millones de euros y el del FC Barcelona de -170 ‘kilos’, según indica el diario ABC.

Se trata de unas cantidades tan altas que en cualquier momento pueden provocar una sanción deportiva para PSG, City o Barcelona, al más mínimo error podrían sufrir, por ejemplo, una eliminación en los despachos en Liga de Campeones. El endeudamiento que tienen es excesivo con el fin de buscar su primera Champions en el caso de franceses e ingleses y con el fin de tratar de acabar con la hegemonía del Real Madrid en el caso de los culés. Cabe reseñar que el club blanco, al que siempre se ha considerado por muchos como un ejemplo de despilfarro, es el gran club con las cuentas más claras respecto al fair play.

Las cuentas del Real Madrid, ejemplares ante la UEFA

Sólo clubes vendedores como el Mónaco, el Lyon o el Dortmund pueden decir que tienen un mejor porcentaje económico que la entidad merengue. Los números del Real Madrid, en lugar de estar en negativo, son impolutos. EL club blanco, según el último control económico de la UEFA, tiene un gasto de 92 millones de euros en jugadores mientras que ha ingresado 139 en la venta de futbolistas.

Florentino Pérez ha apostado en los últimos tiempos por fichar a jugadores jóvenes con pinta de futuras estrellas en lugar de hacerse con cracks consagrados. Y su gestión es referencia a nivel europeo, ya que pocos cumplen las normas como el Real Madrid. Bien hecho, teniendo en cuenta las amenazas de la UEFA a aquellos clubes que se están pasando mucho de la raya. El FC Barcelona está entre ellos y se está jugando quedarse fuera en cualquier momento de las competiciones europeas, lo que supondría un auténtico drama tanto a nivel financiero como deportivo.

El próximo verano, el Madrid mantendrá sus cuentas claras

La intención del Real Madrid es hacer una serie de cambios en su plantilla notables. Los blancos gastarán una cantidad importante de dinero, casi con total seguridad, pero la idea es que el gasto que se realice quede compensado por las ventas. Algunos jugadores importantes abandonarán la entidad para dejar paso a las caras nuevas y ‘ayudarán’ de este modo a que las cuentas queden lo más saneadas posible, y jamás en números rojos como sucede en otros clubes que se creen por encima del bien y el mal.